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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LA SEDE ELECTRÓNICA

Ayuda general

¿Qué es la Sede electrónica?

La Sede Electrónica de EMATSA es el lugar a Internet desde el cual los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites de la Administración publica de manera telemática, con garantía de la integridad y veracidad del contenido, ya que, tal como dispone la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, el titular de la Sede (en este caso, EMATSA) es responsable de la veracidad, la integridad y la actualización del contenido.

La información que se puede encontrar a la Sede es la relativa a:

Normativa, documentos públicos, convocatorias de ayudas y subvenciones, convocatorias de ofertas de trabajo, perfil del contratante, etc. de EMATSA.

¿A quien va dirigida?

A todos los ciudadanos que opten por interactuar con EMATSA a través de Internet.

¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?

Consultar información referente a normativa, subvenciones, documentos públicos, convocatorias de oferta de trabajo, perfil de contratante, etc.

¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

Sí, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede Electrónica que los efectuados de forma presencial.

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

La comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de las dos partes. Los datos personales que usted envía por Internet están cifrados y, una vez guardados en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerles, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

¿Cuándo se puede utilizar la Sede electrónica?

Se puede acceder a ella para realizar trámites y consultar información durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.

Se debe tener en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

¿Qué fecha y hora se tienen en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos de cualquier trámite, la fecha y la hora que tendrán validez legal serán las oficiales de la Sede  y no las del equipo des del cual se realice el trámite (tal como dispone el articulo 26.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos). Respecto a la fecha y hora, se tendrán en cuenta las de confirmación del trámite, cuando el ciudadano confirma la solicitud y/o los documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, suponemos un trámite administrativo el plazo del cual acaba el 20 de Septiembre. Si usted empieza a rellenar su solicitud a les 23:50 horas pero acaba a les 00:10 horas del día siguiente la solicitud estará fuera de plazo.

Además, se debe tener en cuenta que los trámites realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

¿Qué es la copia electrónica auténtica?

La copia electrónica auténtica es un documento electrónico, firmado digitalmente, que es idéntico y tiene la misma eficacia jurídica que el documento electrónico original que aparece en la Sede Electrónica en el momento en qué se hace la consulta. Se debe tener en cuenta que la validez legal la tiene el documento digital, no la copia impresa en papel.

La copia electrónica auténtica o autorizada es el equivalente electrónico de la copia auténtica o autorizada en papel, y se encuentra regulada por los artículos 43 al 46 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el cual se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

¿Qué es el registro electrónico de publicaciones?

El registro de publicaciones de la Sede Electrónica recoge las evidencias electrónicas en relación a la publicación y la disponibilidad de los contenidos de la Sede.

Las evidencias electrónicas son el rastro que deja el contenido dentro la Sede. Permiten demostrar el momento en que ha estado publicado cada uno de los contenidos y el tiempo que ha estado disponible en la Sede. También permiten demostrar si durante este tiempo el contenido ha variado. En cualquier caso, las evidencias electrónicas permiten demostrar quién ha llevado a cabo cada una de las acciones.

La otra característica de las evidencias electrónicas es la correcta preservación de la cadena de custodia, de manera que existen garantías que la prueba no puede ser manipulada y, por tanto, puede ser presentada delante un tribunal como prueba fehaciente  y verídica. De esta manera, quedan garantizados los derechos de los ciudadanos y la independencia y la transparencia de los contenidos de la Sede Electrónica.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica (consignadas juntamente con otras o asociadas a ellas) que permiten identificar el firmante, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura y firmar electrónicamente los datos que se envían, de tal forma que se puedan comprobar su integridad y procedencia.

La firma electrónica reconocida tiene, respecto a los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación a los datos consignados en los documentos en papel (Art. 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica).

Recomendaciones de seguridad
  • Nunca le pediremos por correo electrónico ni su certificado ni su código PIN. Desconfíe si alguien se los pide.
  • Mantenga actualizado su sistema operativo, antivirus y navegador.
  • Acceda a la Sede Electrónica de EMATSA desde una web fiable. No acceda desde enlaces que encuentre a correos electrónicos ni a otras webs.
  • No escriba el código PIN de su certificado si hay alguien cerca que pueda distinguir qué teclea.
  • Nunca guarde el código PIN de su certificado si se encuentra en un ordenador que no es habitual.
  • Cierre correctamente el navegador si utiliza ordenadores de lugares públicos o a los cuales tengan acceso terceras personas.
  • Escoja un código PIN difícil de descifrar para reforzar su seguridad. No utilice datos fácilmente deducibles como la fecha de nacimiento, o que lleve anotadas en algún lugar.
Si no encuentra lo que busca o necesita ayuda

En la parte superior derecha de la pantalla encontrará un buscador que le facilitará el acceso a los contenidos.

Ayuda de certificados

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento electrónico que garantiza la identidad de una persona en un sistema informático y permite realizar trámites telemáticos con plenas garantías técnicas y jurídicas en diferentes portales o plataformas.

Los certificados tienen que ser emitidos por una entidad de certificación (entidad de confianza que se encarga de verificar las identidades certificadas, como por ejemplo, la Generalitat de Catalunya).

¿Qué aspecto tiene un certificado digital?

Como se trata de un fichero electrónico, el certificado puede encontrarse en una memoria USB, en un CD, instalado en un ordenador o contenido en una tarjeta con un chip integrado.

Para saber si ya tenemos algún certificado instalado al ordenador, lo podemos buscar en el navegador web:

En el caso que el navegador sea Internet Explorer tendréis que acceder a:

Herramientas - Opciones de Internet - En la pestaña" Contenido", clicar el botón "Certificados". Si el certificado está correctamente instalado, aparecerá en la pestaña "Personal" de esta ventana.

En  el caso que el navegador sea Mozilla Firefox tendréis que acceder a:

Herramientas - Opciones – Avanzado - En la pestaña "Cifrado", clicar el botón "Visualiza los certificados". Si el certificado está correctamente instalado, aparecerá en la pestaña "Vuestros certificados" de esta ventana.

¿Para qué sirve un certificado digital?

Un certificado digital permite:

  • Identificarse y garantizar la identidad del usuario en Internet.
  • Firmar documentos electrónicos con validez legal.
  • Enviar información entre dos partes de forma segura e íntegra.
  • Acceder al servicio de una forma más directa, ya que no es necesario recordar el usuario y la clave.
  • Acceder a información personal y/o contenidos restringidos.
¿Cómo se puede obtener un certificado digital?

En Cataluña, el principal proveedor de certificados digitales es la Agencia Catalana de Certificación, CATCert. A través de su web www.idcat.net, se puede iniciar el trámite para obtener el certificado. El proceso consta de tres pasos muy sencillos:

  • Solicitar el certificado a través de Internet.
  • Validarlo en cualquier Entidad de Registro Validadora, donde se comprobará la veracidad de los datos.
  • Instalarlo en el ordenador.

El certificado idCAT, que emite la Agencia Catalana de Certificación, es gratuito. Su principal ventaja es su portabilidad, ya que el certificado se puede utilizar en cualquier ordenador.

Los nuevos DNI ya incorporan certificados electrónicos. En este caso, para utilizarlos, es indispensable un lector de tarjetas. Se puede encontrar más información en la web oficial del DNI electrónico http://www.dnielectronico.es.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también ofrece un certificado digital ampliamente reconocido. A través del su web http://www.fnmt.es se puede iniciar el trámite para solicitarlo.

¿Cómo se utiliza un certificado digital?

Para utilizar un certificado se necesita:

  1. Disponer de un certificado digital reconocido por la Carpeta de servicios y trámites (idCAT, DNIe ...).
  2. Tener un dispositivo USB o lector de tarjetas chip compatible con el certificado.
  3. Tener instalados correctamente los componentes de software que ha proporcionado la entidad emisora del certificado y los drivers del dispositivo USB o lector de tarjetas.
¿Qué validez legal tiene un certificado digital?

Según el articulo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de desembre, de Firma Electrónica, "la firma electrónica reconocida tendrá respecto a los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con las consignadas en papel".

¿Qué certificados se admiten?

Los ciudadanos que se relacionen a través de medios telemáticos con EMATSA, podrán utilizar, en cualquier caso, los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad (DNIe). Toda la información relacionada con este dispositivo se puede encontrar en  http://www.dnielectronico.es/

También se pueden utilizar cualquiera de los siguientes certificados emitidos por alguna de las Autoridades de Certificación clasificadas para la Agencia Catalana de certificación (CATCert):

  • IdCat (Agencia Catalana de Certificación)
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT - RCM)
¿Se pueden utilizar diversos certificados?

Usted puede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cual de ellos quiere utilizar.

Resolución de problemas

¿Qué se debe hacer si no se puede acceder con certificado?
  • Comprobar que el navegador conozca el certificado
  • Si no se encuentra el certificado en el navegador:
    • Si se utiliza una tarjeta con chip o un USB, debe asegurarse que está correctamente conectada.
    • Asegurarse de haber seguido correctamente las instrucciones de utilización proporcionadas por la entidad emisora del certificado.
  • Si a pesar de todo no se encuentra el certificado, contactar con el servicio técnico del emisor del certificado.
  • Si encuentra el certificado en el navegador pero:
    • Si se navega con Firefox y se tiene más de un certificado, debe marcar la opción: Herramientas – Opciones – Avanzado – Cifrado – Seleccionando uno automáticamente.
    • Comprobar que el certificado no haya caducado.
    • Comprobar que el certificado no muestra ningún error de comprobación.
    • Comprobar que sea uno de los certificados admitidos por la web.
    • Cerrar y reiniciar el navegador.
    • Reiniciar el ordenador y volverlo a probar.
¿Qué se debe hacer si no se puede acceder con su IdCat?

Instalar el driver.
Para Internet Explorer:

Para Mozilla Firefox:

  • Instalar el soporte para Mozilla Firefox desde Inicio – programas – CATcert – idCAT o instalar las claves públicas de idCAT desde http://www.idcat.net

Debe asegurarse de que se tiene el USB conectado y que el ordenador lo reconoce.

Asegurarse de que el certificado no está revocado, bloqueado o que ha caducado.

Si continúa fallando, reiniciar el ordenador.

Resolución de problemas idCAT:

http://www.idcat.net

902 901 080

info@catcert.net

¿Qué debe hacer si no se puede acceder con el DNI electrónico?
  • Asegurarse de que se ha instalado el programa correcto de http://www.dnielectronico.es
  • Asegurarse de que se han instalado les claves públicas necesarias desde http://www.dnielectronico.es
  • Asegurarse de que el ordenador tiene correctamente instalado un lector de tarjetas criptográficas.
  • Asegurarse de tener el DNIe correctamente insertado dentro del lector de tarjetas criptográficas.
  • Comprobar que el certificado no haya caducado o que esté revocado o bloqueado.
  • Si continúa fallando, probar de reiniciar el ordenador.

Resolución de problemas del DNIe en el Servicio de Atención a la Ciudadanía
http://www.dnielectronico.es

900 364 463

sac@dnielectronico.es

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